La secuencia didáctica son una serie de actividades
educativas que se relacionan entré sí, de modo que es posible abordar de
distintas formas un mismo objeto de estudio. Las actividades de la secuencia didáctica
deben estar enlazadas con un hilo conductor que posibilite a los estudiantes desarrollar
su aprendizaje de forma articulada y coherente. Esta serie de actividades
pueden constituir una tarea, una lección completa o sólo parte de esta.
A través de la secuencia didáctica los educadores pueden
organizar y guiar el proceso de enseñanza en una forma más ordenada. Para ello
el docente presenta el tema, desarrolla los contenidos y finalmente invita a
sus alumnos a ponerlos en práctica.
Toda secuencia didáctica está compuesta por tres bloques de
actividades: apertura, desarrollo y cierre.
Bloque de actividades de apertura
Este bloque tiene como propósito despertar el interés de los
alumnos, de modo que ellos puedan sentir la necesidad de aprender los
contenidos que se quieren enseñar en la lección o tarea. También es muy
importante tener en cuenta los conocimientos previos del alumno en relación al
tema y plantear problemas para que los alumnos recuerden sus conocimientos,
expongan situaciones de su vida cotidiana y lo relacionen con otras áreas del
conocimiento a fin de retroalimentar los conceptos e ideas que forman parte de
su bagaje cultural.
Bloque de actividades de desarrollo
En este bloque de actividades se introducen nuevos
conocimientos científico-técnicos de modo que se puedan relacionar con los que
se identificaron y recuperaron en las actividades de apertura. En este bloque
se abordan los contenidos a tratar, se definen las áreas del conocimiento
involucradas y se crean estrategias de enseñanza y aprendizaje, a fin de que
los estudiantes comprendan los textos en los que obtendrá información sobre el
tema que necesitarán para sus actividades posteriores. Es decir, que el
conocimiento que adquiera el estudiante en este bloque le permitirá llevar a
cabo las actividades que encontrará posteriormente, y obtener éxito en ellas.
Bloque de actividades de cierre
A través de este bloque de actividades se pretende que el
estudiante ponga en práctica las actividades de apertura y desarrollo de modo que
pueda transferir y aplicar los conocimientos adquiridos, valorar su utilidad y
llevarlos hasta su proceso de formación profesional. Algunas de las actividades
de este bloque pueden ser comunicativas, siempre y cuando los alumnos compartan
información que sus compañeros desconocen.
Estas actividades también le permiten al docente verificar la capacidad
de construcción, análisis y de síntesis del aprendizaje adquirido por los
estudiantes, así como corregir, orientar y reorientar acciones para valorar y
reforzar paulatinamente los logros de los estudiantes.
REFERENCIAS
- Documento de secuencia didáctica – tutor José Adrián Marín Peñuela
- http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/secuenciadidactica.htm
- http://sanmiguel.cecyteg.edu.mx/comunidad/docentes/teoria/MetodologiaSecuenciasdidacticas.pdf
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