Educación a distancia

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Secuencia didáctica

La secuencia didáctica son una serie de actividades educativas que se relacionan entré sí, de modo que es posible abordar de distintas formas un mismo objeto de estudio. Las actividades de la secuencia didáctica deben estar enlazadas con un hilo conductor que posibilite a los estudiantes desarrollar su aprendizaje de forma articulada y coherente. Esta serie de actividades pueden constituir una tarea, una lección completa o sólo parte de esta.



A través de la secuencia didáctica los educadores pueden organizar y guiar el proceso de enseñanza en una forma más ordenada. Para ello el docente presenta el tema, desarrolla los contenidos y finalmente invita a sus alumnos a ponerlos en práctica.

Toda secuencia didáctica está compuesta por tres bloques de actividades: apertura, desarrollo y cierre.

Bloque de actividades de apertura


Este bloque tiene como propósito despertar el interés de los alumnos, de modo que ellos puedan sentir la necesidad de aprender los contenidos que se quieren enseñar en la lección o tarea. También es muy importante tener en cuenta los conocimientos previos del alumno en relación al tema y plantear problemas para que los alumnos recuerden sus conocimientos, expongan situaciones de su vida cotidiana y lo relacionen con otras áreas del conocimiento a fin de retroalimentar los conceptos e ideas que forman parte de su bagaje cultural.


Bloque de actividades de desarrollo


En este bloque de actividades se introducen nuevos conocimientos científico-técnicos de modo que se puedan relacionar con los que se identificaron y recuperaron en las actividades de apertura. En este bloque se abordan los contenidos a tratar, se definen las áreas del conocimiento involucradas y se crean estrategias de enseñanza y aprendizaje, a fin de que los estudiantes comprendan los textos en los que obtendrá información sobre el tema que necesitarán para sus actividades posteriores. Es decir, que el conocimiento que adquiera el estudiante en este bloque le permitirá llevar a cabo las actividades que encontrará posteriormente, y obtener éxito en ellas.


Bloque de actividades de cierre


A través de este bloque de actividades se pretende que el estudiante ponga en práctica las actividades de apertura y desarrollo de modo que pueda transferir y aplicar los conocimientos adquiridos, valorar su utilidad y llevarlos hasta su proceso de formación profesional. Algunas de las actividades de este bloque pueden ser comunicativas, siempre y cuando los alumnos compartan información que sus compañeros desconocen.  Estas actividades también le permiten al docente verificar la capacidad de construcción, análisis y de síntesis del aprendizaje adquirido por los estudiantes, así como corregir, orientar y reorientar acciones para valorar y reforzar paulatinamente los logros de los estudiantes.



REFERENCIAS









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