La web 2.0 es considerada como una versión mejorada de la
web 1.0, que a través de un conjunto de herramientas y aplicaciones, les
permite a los usuarios estar vinculados a la web de una forma más dinámica y participativa, en la que además de acceder a
información y múltiples contenidos multimedia, también pueden vincularse a
ellos aportando sus conocimientos a través de las opiniones, comentarios y/o
introduciendo nuevos contenidos que a nivel general les permitirá enriquecer
los saberes de la sociedad y/o crecer a nivel individual al aceptar que este
tipo de herramientas se han convertido en claves para mejorar cognitivamente.
Teniendo en cuenta las múltiples herramientas que ofrece la
web 2.0 y el
impacto que han tenido en nuestra sociedad, el sistema educativo
ha encontrado en éstas una gran oportunidad para ofrecer un método de enseñanza
diferente en el que tanto docentes como estudiantes pueden fortalecer sus
conocimientos e interactuar mutuamente sin que existan barreras entre ambos.
Hablando especialmente de los docentes y su papel en el
proceso de aprendizaje utilizando la web 2.0, podemos decir que estas nuevas
metodologías de la enseñanza han cambiado radicalmente su postura,
permitiéndole ahora ser mucho más activo de lo que era antes. La web 2.0 ha
cambiado la forma de enseñanza y comunicación entre docentes y estudiantes, por
esta razón, los docentes han tenido que desarrollar nuevas competencias
personales, sociales y profesionales, que les permitan hacer uso de la web 2.0
como un método más eficaz y productivo de la enseñanza.
Competencias que debe tener un docente que orienta procesos de aprendizaje utilizando la web 2.0
- El docente debe estar en
capacidad de conocer y aprender a utilizar las diferentes herramientas de la
web 2.0 con el objetivo de seleccionar las más útiles y apropiadas para su
objetivo pedagógico. De esta forma, el docente puede reforzar y ampliar sus
conocimientos, al mismo tiempo que se convierte en un guía para el uso de estas
aplicaciones como un método de enseñanza por fuera del horario escolar y una
vez finalizado el curso
- El docente debe estimular al estudiante en un proceso de aprendizaje más activo, en el que se les invita a ser más participativos y convencerles de que su objetivo debe ser alcanzar la autonomía.
- El docente debe ser más reflexivo sobre la forma en cómo los alumnos aprenden, almacenan su información y la gestionan. Esto es bastante útil para aplicar sus métodos de enseñanza ya que le permitirá hacer una clasificación e identificar qué tipo de estrategias utilizan, en cuáles necesitan fortalecerse y qué tipos de ejercicios debe aplicar
- El docente debe ser más reflexivo a la hora de elegir los tipos actividades, teniendo en cuenta que debe enfrentarse a un alumno que tiene como principal objetivo ser autosuficiente en su aprendizaje.
- Como docentes es muy importante incentivar el trabajo en grupo a distancia, haciendo uso de herramientas virtuales como los chats, el correo electrónico o los foros. La web 2.0 ofrece múltiples ventajas para el trabajo grupal, demostrando que no hace falta la unión física para trabajar en conjunto, sino que puede haber una unión virtual.
http://www.eduteka.org/Web20Intro.php
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/19/19_0381.pdf
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