Educación a distancia

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¿Cuáles son las competencias que debe tener el docente que orienta procesos de aprendizaje utilizando la web 2.0?

La web 2.0 es considerada como una versión mejorada de la web 1.0, que a través de un conjunto de herramientas y aplicaciones, les permite a los usuarios estar vinculados a la web de una forma más dinámica  y participativa, en la que además de acceder a información y múltiples contenidos multimedia, también pueden vincularse a ellos aportando sus conocimientos a través de las opiniones, comentarios y/o introduciendo nuevos contenidos que a nivel general les permitirá enriquecer los saberes de la sociedad y/o crecer a nivel individual al aceptar que este tipo de herramientas se han convertido en claves para mejorar cognitivamente.


Teniendo en cuenta las múltiples herramientas que ofrece la web 2.0 y el
impacto que han tenido en nuestra sociedad, el sistema educativo ha encontrado en éstas una gran oportunidad para ofrecer un método de enseñanza diferente en el que tanto docentes como estudiantes pueden fortalecer sus conocimientos e interactuar mutuamente sin que existan barreras entre ambos.



Hablando especialmente de los docentes y su papel en el proceso de aprendizaje utilizando la web 2.0, podemos decir que estas nuevas metodologías de la enseñanza han cambiado radicalmente su postura, permitiéndole ahora ser mucho más activo de lo que era antes. La web 2.0 ha cambiado la forma de enseñanza y comunicación entre docentes y estudiantes, por esta razón, los docentes han tenido que desarrollar nuevas competencias personales, sociales y profesionales, que les permitan hacer uso de la web 2.0 como un método más eficaz y productivo de la enseñanza.

Competencias que debe tener un docente que orienta procesos de aprendizaje utilizando la web 2.0


  • El docente debe estar en capacidad de conocer y aprender a utilizar las diferentes herramientas de la web 2.0 con el objetivo de seleccionar las más útiles y apropiadas para su objetivo pedagógico. De esta forma, el docente puede reforzar y ampliar sus conocimientos, al mismo tiempo que se convierte en un guía para el uso de estas aplicaciones como un método de enseñanza por fuera del horario escolar y una vez finalizado el curso
    lectivo.
  • El docente debe estimular al estudiante en un proceso de aprendizaje más activo, en el que se les invita a ser más participativos y convencerles de que su objetivo debe ser alcanzar la autonomía.
  • El docente debe ser más reflexivo sobre la forma en cómo los alumnos aprenden, almacenan su información y la gestionan. Esto es bastante útil para aplicar sus métodos de enseñanza ya que le permitirá hacer una clasificación e identificar qué tipo de estrategias utilizan, en cuáles necesitan fortalecerse y qué tipos de ejercicios debe aplicar
  • El docente debe ser más reflexivo a la hora de elegir los tipos actividades, teniendo en cuenta que debe enfrentarse a un alumno que tiene como principal objetivo ser autosuficiente en su aprendizaje.
  • Como docentes es muy importante incentivar el trabajo en grupo a distancia, haciendo uso de herramientas virtuales como los chats, el correo electrónico o los foros. La web 2.0 ofrece múltiples ventajas para el trabajo grupal, demostrando que no hace falta la unión física para trabajar en conjunto, sino que puede haber una unión virtual.



REFERENCIAS WEB

http://www.eduteka.org/Web20Intro.php
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/19/19_0381.pdf




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