Educación a distancia

Educación a distancia

El aprendizaje autónomo en la educación a distancia

La educación en la metodología a distancia ofrece una gran cantidad de ventajas y oportunidades para los estudiantes, en las que se busca que éstos tengan un proceso de aprendizaje completo y enriquecedor. Una de las características de esta modalidad de estudio es que promueve el aprendizaje autónomo de la persona, en la búsqueda de alcanzar las metas de educación trazadas, para las cuales el alumno no tendrá necesariamente que asistir físicamente a un determinado lugar.



El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), también es clave en el proceso de aprendizaje autónomo del estudiante de educación a distancia. Aunque es muy importante que el estudiante se comprometa y aprenda a regular su forma de aprender, se reconoce que en este proceso la utilización de las TICs es fundamental, ya que éstas facilitan el acceso a todos los recursos necesarios para aprender.


Con el paso de los años y la implementación de nuevas tecnologías, los docentes e instituciones formadoras han tenido el reto de implementar nuevas estrategias que permitan cubrir las necesidades del estudiante aprovechando las TICs y las diferentes herramientas que ofrece la web. Para lograr éxito en este tipo de educación, los docentes han tenido la gran responsabilidad de ayudar a los estudiantes a atender sus propias necesidades de aprendizaje, de modo que éstos puedan potenciar sus habilidades para que tomen más conciencia de su modo de aprender, y de aquellos factores que pueden influir en este proceso de aprendizaje que será continúo.

¿Qué es el aprendizaje autónomo?


La autonomía es la capacidad que tienen las personas de tomar sus propias decisiones, teniendo en cuenta cuál es la mejor acción a seguir. De acuerdo con la doctora Constance Kamil, una persona alcanza la autonomía cuando “llega a ser capaz de pensar por sí misma con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el ámbito moral como en el intelectual”.

Con base en estos conceptos de autonomía, podemos definir el aprendizaje autónomo como la capacidad que tiene una persona para asumir el control de su aprendizaje, haciendo uso de sus habilidades para planificar, controlar, supervisar, mejorar y evaluar su modo de aprender, teniendo en cuenta además, las diferentes estrategias de aprendizaje que le permitirán lograr el objetivo deseado.

Para lograr ese aprendizaje autónomo, es esencial que el docente le enseñe al alumno la manera en cómo puede adoptar e incorporar progresivamente las diferentes estrategias de aprendizaje, a medida que le crea conciencia sobre la forma en cómo aprende, para que pueda superar cualquier reto que se le presente en su proceso de aprendizaje.

¿Cuál es el papel de las TICs en el aprendizaje autónomo?


Las Tecnologías de la Información y la comunicación (TICs), han abierto un campo de posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje, de modo que ya no es necesario que el alumno tenga un contacto físico con el docente para llevar a cabo su proceso formativo. Las TICs son un medio interactivo y activo que les permiten a los docentes promover distintas formas de enseñanza.

Gracias a las TICs y a los recursos que éstas ofrecen, tanto docentes como estudiantes pueden incorporar nuevas estrategias de aprendizaje que permiten aprender de modo consciente y asumiendo el reto de mejorar constantemente.

El uso de las TICs ha facilitado el aprendizaje autónomo de los estudiantes, así como la comunicación entre las comunidades estudiantiles que conforman el modelo de educación a distancia. Herramientas como chats, correos electrónicos, plataformas educativas, programas de juegos, contenidos multimedia, blogs, foros, entre otros, permiten la interacción del estudiante con los contenidos, de modo que puede hacer de su aprendizaje algo enriquecedor. Además, estas herramientas le permiten el intercambio de información o confrontación de puntos de vista, de modo que podrá aportarle a sus compañeros, así como recibir aportes constructivos para su aprendizaje.

De cualquier forma, para lograr que el estudiante logre su autonomía a través del aprovechamiento de las TICs, es muy importante las acciones tutoriales que lo motiven y lo guíen en la adquisición creciente de esa autonomía para aprender.

A modo de conclusión


Las necesidades del mundo moderno han cambiado las diferentes estrategias de enseñar y aprender, en comparación del modo tradicional.  Hoy en día es muy importante motivar a los estudiantes para que potencien sus habilidades y logren un aprendizaje autónomo que les permita crecer y ser mejores cada día. Los docentes tienen el reto de identificar cuáles son las mejores estrategias y herramientas para la educación, especialmente en una modalidad a distancia. De este modo, podrán guiar y motivar al estudiante para que aprender a tener control sobre su proceso de aprendizaje, de modo que se convierta en algo enriquecedor y constante.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario